Hematuria III. Estudio. MU

HEMATURIA III. ESTUDIO 
En aquellos pacientes sin evidencia que sugiera enfermedad renal médica, es indispensable, iniciar el estudio sistematizado de la hematuria. Este estudio incluirá el sedimento de orina, el cultivo de orina (si los síntomas sugieren infección urinaria), la citología de orina, cistoscopia, y pruebas de imagen del tracto superior.



La anticoagulación o el uso de antiplaquetarios en ningún caso se debe asumir directamente como causa de hematuria. En estos grupo de pacientes, el hallazgo de enfermedad urológica maligna puede estar presente hasta en un 24 % de los casos, por lo que cualquier hematuria debe ser exhaustivamente investigada.

Los pacientes en los cuales se detecta una infección del tracto urinario (ITU) deben ser adecuadamente tratados y el estudio mediante sedimento de orina y cultivo deberá repetirse en el plazo de 4 a 6 semanas. Si la hematuria se resuelve, no sería necesario continuar con el estudio.

Una vez determinado el hallazgo hematuria y excluida una ITU, se procederá al estudio sistematizado de la misma, dependiendo de los factores de riesgo del individuo.

FACTORES DE RIESGO                                                                                                               
-       -  >40 años
-       -  Fumador
-       -  Hematuria macroscópica
-       -  Exposición a químicos. Bencenos, aminas aromáticas / Tintes, píntura, metalurgia, derivados del petróleo, etc)
-       -  Ciclofosfamida (tratamiento)
-       -  Radioterapia pélvica.
-       -  Síntomas urinarios irritativos sin respuesta a tratamiento médico.


Estudio según el riesgo:

En pacientes de bajo riesgo  es necesario complementar el estudio con pruebas de imagen del tracto urinario superior, estando el resto de estudios supeditados a los hallazgos clínicos subsiguientes. Puede plantearse la citología como prueba no invasiva.

En aquellos pacientes con alto riesgo, es necesario culminar el estudio de hematuria con prueba de imagen del tracto superior, cistoscopia y citología de orina.

Detallaremos estas pruebas en otros capítulos.


Puntualizando. ¿ Es necesario realizar una Cistoscopia en pacientes con hematuria microscópica?                                                                                                                    

La política de mejor práctica de la Asociación Americana  de Urología (AUA)recomienda la cistoscopia en todos los paciente de alto riesgo con hematuria microscópica.
En general, para pacientes de bajo riesgo asintomáticos <40 años de edad, se establece que "puede ser conveniente aplazar la cistoscopia," pero que si esto se hace, sería necesario complementar el estudio mediante citología de orina.
Sin embargo, la AUA también afirma que "la decisión sobre cuándo proceder con la cistoscopia en pacientes de bajo riesgo con hematuria microscópica persistente se debe hacer de manera individual después de una cuidadosa discusión entre el paciente y el médico.

Links asociados.


Madrid Urología
Nuestro objetivo es compartir el conocimiento basados en literatura médica sólida y actualizada. Reconozca nuestros artículos especializados con las siglas MU (Madrid Urología) 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Fernando Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva y Endourología.
Consulta con Psicoterapéuta experto en Medicina Sexual.

Especialización: Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués

Visite nuestra pagina: www.madridurologia.com
Bienvenidos a MADRID UROLOGIA
☎: 0034 - 910 32 73 74
Próxima apertura de nuestras consultas en Corazón de María. Chanmartín. Madrid.

www.madridurologia.com

Consultas

Clínica San Juan. Arganda del Rey. Madrid

Muy pronto en Madrid...!
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Madrid. España