Enfermedad de La Peyronie. MU. Capítulo 2.

ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE
Capítulo 2. Fisioplatología, Presentación y Evalución clínica
Artículo Especializado. MU 





INTRODUCCION
La Enfermedad de La Peyronie (EP) es una condición clínica del pene bien reconocida que afecta a pacientes de edad media, entre los 20 y 80 años.
Se caracteriza por la incurvación en el eje del pene, que se puede manifestar con dolor asociado con la erección o durante el coito e incluso en los casos de más severos, imposibilitar la penetración vaginal satisfactoria.



FISIOPATOLOGIA
En general se acepta que el trauma es
el evento desencadenante en el desarrollo de la enfermedad de La Peyronie. Específicamente, se cree que el micro trauma durante las relaciones sexuales lesiona la túnica albugínea a nivel su inserción en el tabique del pene. Después de la injuria inicial que produce el trauma “per se”, se ha propuesto que las altas concentraciones de citocinas proinflamatorias (TGF-beta) y el fracaso para inhibir enzimas anti cicatrización  (matriz metaloproteinaseas) podrían contribuir a la formación de placa.  

Debido a la presencia de la placa, el cuerpo cavernoso subyacente a la lesión no es capaz de alargarse por completo durante la erección, lo que resulta en la curvatura del pene. La curvatura del pene además, puede estar asociada a flacidez distal o a un pene inestable (debido a la fibrosis cavernosa).

Fases Clínicas
• Fase activa (1-6 meses)
Erecciones dolorosas y cambios en la deformidad del pene.

• Fase de reposo (9-12 meses)
La enfermedad "se quema". El dolor desaparece con la resolución de la inflamación y estabilización en la deformidad del pene.

PRESENTACION
Los pacientes son asintomáticos con el pene flácido y experimentan dolor e incurvación del pene durante la erección. 
La exploración física revela una placa en el pene, siendo las placas dorsales las más comunes; hasta un 66 %. La disfunción eréctil esta presente en un 30 al 40 % y suele existir acortamiento en la dimensión del pene. Si la incurvación es severa puede ser imposible la penetración vaginal.  





El curso clínico es variable. La enfermedad se resuelve de manera espontánea en menos de un tercio de los pacientes, progresa hasta en el 40%, y se mantiene estable en el resto de los afectados.


EVALUACION
Es pertinente una historia médica y sexual amplia y la exploración física rigurosa.

En esta enfermedad es crucial documentar el grado de curvatura y la orientación tridimensional de la misma, por lo que es indispensable la objetivación del pene en erección para lo cual se realizan fotografías en tres planos (test de Kelami)

 
Test de Kelami. Autofotografía en plano spuerior, laterla y anterior.

ECOGRAFIA DE PENE
Esta prueba se utiliza para valorar la morfología del pene y de sus estructuras: cuerpo esponjoso, cuerpos cavernosos y la uretra; siendo además posible identificar las placas relacionadas a la Enfermedadde La Peyronie, su longitud, localización y distribución. La Enfermedad de La Peyronie, suele estar relacionada con la Disfunción Eréctil, de manera que el estudio del pene en este caso puede requerir la valoración de la vasculatura del pene. Con este fin, se utiliza el ecografía Doppler de Pene, un estudio especializado que requiere, el uso de fármacos vasoactivos Intra Cavernosos para conseguir una erección artificial y estudiar adecuadamente los vasos del pene.

RESONANCIA MAGNETICA
Esta prueba esta indicada para fibrosis compleja y extensas del cuerpo cavernoso. Es un estudio no invasivo que permite una valoración precisa de las estructuras del pene. En la práctica clínica no suele utilizarse comunmente. 







¿ INTERESADO EN CIRUGIA DEL PENE?                                                                    
MADRID UROLOGIA
Fijo: (0034) 910 32 73 74
email us: madridurologia@gmail.com 

Atención en nuestras consultas previa cita:
Calle del Corazón de María 23. Primer piso B. 
Prosperidad. Chamartín. Madrid

Cirugías en Clínica San José. Grupo Quirón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com