Nicturia y Poliuria Nocturna. MU

NICTURIA Y POLIURIA NOCTURNA
Artículo Especializado. MU 

INTRODUCCION
Dentro de la valoración Urológica integral es mandatoria la valoración del patrón miccional en aquellos pacientes con síntomas del tracto urinario bajo. El patrón miccional consituye el habito miccional del individuo durante el día y la noche, considerándose normal una micción por la noche y siete micciones durante el día.

La Nicturia y la Poliuria Nocturna, restan además calidad de vida a los pacientes pues afecta directamente sus horas de descanso y los pacientes ancianos son proclives a sufrir accidentes domiciliarios debido a su continuo despertar para miccionar frecuentemente durante la noche.



DEFINICION

La Nicturia (N) es la necesidad de levantarse a orinar por noche frecuentemente. Se diferencia de la enuresis, en el que la persona no se despierta y vacía la vejiga inadvertidamente; es decir que se orina en la cama.

Poliuria nocturna (NP) se refiere a una condición en la que la tasa de producción de orina es excesiva sólo por la noche y la producción total durante las 24 horas se encuentra dentro de límites normales.

EPIDEMIOLOGIA
La nicturia
de 2 veces es bastante común y es una causa molesta de trastornos del sueño.
La prevalencia de nicturia 
2 es de 40 %  en hombres entre los 60-70 años de edad y de 55% para mayores de 70 años. Para las as mujeres es del 10% entre los 20-40 años de edad y del 50% para > de  80 años.
La Nicturia  2 se asocia con un riesgo 2 veces mayor de caídas y lesiones en ancianos activos.

Los hombres que miccionan más de dos veces durante la noche tienen un riesgo 2 veces mayor de muerte que la población general, debido posiblemente a la asociacion de nicturia con enfermedades endocrinológicas y cardiovasculares.

 
La nicturia afecta la calidad de vida de los individuos pues altera el ciclo normal del sueño. Además los pacientes ancianos tienen mayor riesgo de lesión o injuría traumatológica al despertarse durante la noche a orinar.


ENFOQUE DIAGNOSTICO
La nicturia puede ser consecuencia de una enfermedad Urológica,  más sin embargo, lo más común es que sea un problema no urológico. La mayoría de los despertares del sueño, ocasionados por la necesidad de miccionar, son atribuidos a desordenes del sueño, incluso en aquellos pacientes con causa médica bien documentada de nicturia.
  
CAUSAS DE NICTURIA
• Urológica: obstrucción prostática benigna, vejiga hiperactiva, vaciado incompleto de la vejiga
• No Urológica: insuficiencia renal, poliuria nocturna idiopática,  diabetes mellitus, diabetes insípida central, diabetes insípida nefrogénica, polidipsia primaria, hipercalcemia, drogas, fallo autonómico, apnea obstructiva del sueño

EVALUACION DEL PACIENTE CON NICTURIA
Se solicita al paciente que rellene un Diario Miccional, registrando el tiempo y volumen de cada micción durante un periodo de 24 horas durante 7 días. Así se  establece:

• Si el paciente es Poliúrico o No poliúrico; es decir si orina más de lo normal.
• Si es un paciente con Poliuria. Se establece si la poliuria esta presente a lo largo de las 24 horas o si solo esta confinada a la noche (poliuria nocturna)


ETIOLOGIA

Poliuria (poliuria en 24 horas) se define como > 3 litros en la producción de orina durante 24 horas o la producción de más de 40 mL de orina por kg de peso en un período de 24 horas.

Poliuria nocturna se define como la producción de más de un tercio de la producción de orina de 24 horas entre la medianoche y las 8 am. Lo normal es que se miccion durante el día la mayor proporción de orina debido a un mecanismo fisiológico que reduce la producción de orina por la noche. La producción de orina entre la medianoche y las 8 am - uno tercio de la 24 horas reloj - debe ciertamente ser no más de un tercio de la producción total de orina de 24 horas y, en la mayoría de las personas, será considerablemente menos de un tercio.

Reducción de la capacidad vesical nocturna. Implica que la cantidad de orina producida durante la noche excede la capacidad de almacenamiento vesical.

Nicturia mixta. Combina poliuria nocturna con una reducción de la capacidad vesical. 




DATOS CLÍNICOS
Poliuria (producción de orina de> 3 L / 24 horas) se debe ya sea a una diuresis por soluto o a una diuresis acuosa.

Los niveles excesivos de varios solutos en la orina, como la glucosa en el diabético mal controlado, conducen a una diuresis por soluto.

Una diuresis acuosa ocurre en pacientes con polidipsia primaria (una respuesta fisiológica adecuada a la ingesta elevada de agua) y la Diabetes Insípida (deficiencia o resistencia a la hormona antidiurética ADH). Los pacientes tratados con litio tienen una resistencia renal a la ADH (DI nefrogénica).

La medida de la osmolalidad urinaria <250 mOsm / kg indica una diuresis acuosa.
La medida de la osmolalidad > 300 mOsm / kg una diuresis por soluto

COMENTARIOS
Los desordenes en el patrón de la micción pueden pasar inadvertidos a pesar de restar calidad de vida a los pacientes y conllevar a riesgo por lesiones traumatológicas. Una buena anamnesis, una exploración rigurosa y un amplio conocimiento de la fisiopatología de la micción son indispensables para descartar esta patología.   

MADRID UROLOGIA
Dr. Susaníbar
Urología y Medicina Sexual



¿PROBLEMAS UROLOGICOS?                                                                    
MADRID UROLOGIA                                                                                                           
Fijo: (0034) 910 32 73 74
email us: madridurologia@gmail.com 

Atención previa consulta en: 
Calle del Corazón de María 23 Primer piso B.
Prosperidad. Chamartín. Madrid

Cirugías en Clínica San José. Grupo Quirón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com