STUI y Condiciones Neurológicas 3. UROLOGOS.


STUI y CONDICIONES NEUROLOGICAS
Artículo Especializado. MU

MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                                           
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74 
Email us: madridurologia@gmail.com 

Muchos pacientes que se presentan con STUI en nuestra práctica clínica, y que además tienen una patología neurológica conocida, son catalogados con un diagnóstico presuntivo de HBP. El manejo de estos pacientes con fármacos convencionales con este diagnóstico presuntivo suele ser ineficaz y muchas veces se adoptan medidas quirúrgicas para intentar solucionar estos problemas sin ningún éxito. 

Diversas condiciones neurológicas producen STUI y su manejo suele ser difícil. El desconocimiento de estas patologías puede conllevar a tratamiento innecesario y sin respuesta debido al cuadro de fondo.
 


El siguiente artículo contempla la patología neurológica y su manifestación clínica en el Tracto Genito Urinario.

Por motivos didáctico separamos el artículo en 4 parte para una lectura más cómoda.

Accidente Cerebro Vascular,  Trauma Cerebral,  Hidrocefalia de Presión normal  y Enfermedad de Parkison.
Síndrome de Shy  . Drager y Esclerosis múltiple.
Parte 3:
Lesión de la Medula Espinal.
Mielomeningocele, Tabes Dorsal y Anemia Perniciosa, Poliomielitis, Herpes Virus y Cirugía Pélvica.
  
PARTE 3                                                                                                                                             
LESION DE LA MEDULA ESPINAL
El shock espinal en caso de lesiones medulares suprasacrales completas suele mantenerse durante unas 6 a 12 semanas. En el caso de lesiones medulares suprasacrales incompletas el shock espinal dura un poco menos de tiempo.
El shock espina se caracteriza por una vejiga arrefléxica y un cuello vesical competente. En este caso tanto la actividad autonómica como la somática se suprimen. Tras la resolución del shock medular los pacientes con lesión medular suprasacral se presentan con Hiperactividad del detrusor, Sinergia del estínter liso y Disinergia del esfínter estriado. La disinergia del esfínter estriado condiciona riesgo de la vía urinaria superior que puede culminar en insuficiencia renal crónica. De manera que la prioridad en el tratamiento de estos pacientes es evitar la repercusión en la vía superior independientemente de la continencia.
Los pacientes con lesión medular por encima de la T6 también pueden presentarse con disinergia del esfínter liso. Los pacientes con lesiones de la médula espinal sacra suelen tener arreflexia del detrusor, compliance vesical normal, esfínter liso competente no relajante y un esfínter estriado que tiene algún grado de tono, pero que no se encuentra bajo control voluntario.


Hiperreflexia autónoma
Se produce en pacientes con lesión de la médula espinal por encima de T6-T8 e implica una respuesta simpática excesiva a la estimulación por debajo del nivel de la lesión. Esto se puede manifestar como un cuadro de hipertensión arterial, bradicardia refleja, diaforesis y enrojecimiento de la cara y de la piel por encima del nivel de la lesión. Los estímulos que lo provocan incluyen la instrumentación del tracto genitourinario o la distensión vesical y desaparece cuando se retira el estímulo. El tratamiento es la eliminación inmediata del estímulo que lo provoca y fármacos bloqueantes alfa y beta. El nifedipino oral puede ser utilizado como fármaco profiláctico previo a la instrumentación; alternativamente, las intervenciones del tracto genitourinario se puede realizar bajo anestesia espinal en pacientes con riesgo.

Cuidado del paciente con lesión medular
Los pacientes deben ser mantenidos en seguimiento anualmente durante los primeros 10 años desde la injuria. Si la lesión es estable y el patrón miccional. Si la lesión es estable y el patrón miccional permanece sin cambios el seguimiento puede realizarse una vez cada 2 años.
Durante el seguimiento es recomendable la valoración de la vía urinaria superior e inferior mediante estudio urodinámico y cistoscopia. Durante la cistoscopia se debe valorar la presencia de tumores o litiasis vesical. Los pacientes con lesiones de  médula espinal en particular aquellos con catéter permanente, infecciones urinarias recurrentes, o con presencia de litiasis vesicales tienen un mayor riesgo de desarrollar tumores de vejiga en comparación con la población general (generalmente carcinoma de células escamosas)

La Bacteriuria Asintomática, la cual es muy frecuente en pacientes con lesión medular no deben ser tratada. Los antibióticos profilácticos sólo debe administrarse a pacientes con infecciones del tracto urinario recurrentes sin una causa definida y particularmente en aquellos con reflujo vesico uretral demostrado o con vía urinaria dilatada.
En el caso de pacientes que desarrollan reflujo vesico uretral, se debe incidir en la causa que lo desencadeno en lugar de corregir el propio reflujo. El tratamiento se basa fundamentalmente en anticolinérgicos, esfínterotomía, cistoplastía de aumento o Cateterismo Intermitente Limpio (CIL)

COMENTARIO
Los STUI tienen diversas causas clínicas. La presencia de cualquier enfermedad neurológica debe ser un motivo de precaución en el caso concreto que nuestro paciente no responda a tratamiento convencional una vez contemplada la posibilidad de que presente concomitantemente una HBP u otra afección reconocida y más común. En el caso de que la cirugía se platee como alternativa terapéutica, es importante informar al paciente que los síntomas pueden persistir a pesar de la intervención.

MADRID UROLOGIA
Dr. Susaníbar
Urología y Medicina Sexual

¿PROBLEMAS UROLOGICOS?                                                
MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                                           
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
Email us: madridurologia@gmail.com 

Atención previa cita en:
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Chamartín. Madrid



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com