Cáncer de Testículo. Fertilidad y Cáncer de Testículo. Parte 3. Capítulo 1.


CANCER DE TESTICULO. TRATAMIENTO
PARTE 3. Capítulo 1

FERTILIDAD Y CANCER DE TESTÍCULO
Artículo Especializado. MU

MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                                               
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
email us: madridurologia@gmail.com 

INTRODUCCION
El manejo del TCG de Testículo es un manejo multidisciplinario que requiere un amplio conocimiento del comportamiento clínico de este tumor, basado como hemos visto en la histología, en el estadiaje tumoral y en los grupos de riesgo.

Una vez que establecemos estos parámetros y basados fundamentalmente en la histología del TCGT ofreceremos a nuestro paciente una alternativa terapéutica individualizada.

El Urólogo probablemente tendrá un rol protagónico al inicio de este proceso, durante la Orquiectomía Radical  y posteriormente el manejo quede relegado a otras especialidades clínicas o eventualmente a la cirugía de Disección de Nódulos Linfáticos Retroperitoneales (DNLR) como tratamiento complementario o del Testículo Contralateral en su caso.

Esta claro que aunque el tratamiento del TCGT es una materia obligatoria para los Residentes de Urología, es una lectura menos habitual en el especialista, lo que le obliga a repasar continuamente el tratamiento tras la Orquiectomía Radical y el calendario de seguimiento.

Al final de la Tercera Parte (Tratamiento) de nuestro repaso sobre el Cáncer de Testículo les dejaremos un Algoritmo Terapéutico a través de MU HELP que facilitara en gran medida su decisión clínica.



FERTILIDAD Y CANCER DE TESTICULO
Esta ampliamente demostrado que lo pacientes con TCGT sufren de alteraciones en el seminograma representados en un bajo volumen, baja concentración y disminución de la motilidad de los espermatozoides. Hasta un 24 % de pacientes con CT tienen azoospermia y casi un 50 % tienen anormalidades en la cuenta de espermatozoides (oligozoospermia) antes del tratamiento.
Además pueden existir anormalidades endocrinológicas consistentes en elevación de HCG, Estradiol y disminución relativa de FSH con consecuencias directas sobre las gónadas.

Sumado a estas alteraciones propias de la clínica del TCGT, el tratamiento mediante Quimioterapia y Radioterapia suele tener efectos deletéreos sobre la función reproductora de las gónadas comprometiendo aún más la fertilidad de estos varones.




Por estas razones es primordial una valoración de la Fertilidad en estos varones previo a la instauración de cualquier tratamiento. Este tipo de evaluación es la rutinaria para los casos de infertilidad y debe incluir un perfil hormonal y un seminograma.
La Crioconservación de esperma es mandatoria en los pacientes con CT y en principio debería realizarse antes de la Quimioterapia y de manera óptima incluso antes de la Orquietomía Radical pues la evidencia científica demuestra que existe un deterioro de la concentración del semen tras dicho procedimiento (1). Si la criopreservación no se realiza antes de la Orquierctomía Radical, debería realizarse antes de la RT y/o QT.

Históricamente, la Disección de Nódulos Linfáticos Retroperitoneales (DNLR) clásica también afectaba negativamente el potencial fértil de los pacientes debido a que producía  Aneyaculación, secundaria a la afectación de la cadena de ganglios y nervios simpáticos a dicho nivel. Esta complicación era la norma tras dicho procedimiento hasta que en 1980 Donohue propuso sustituir la DNLR bilateral clásica por un procedimiento unilateral. (2)

Es importante mencionar además que existen estudios que muestran un potencial teratógeno en la descendencia de ratas tratadas mediante Quimioterapia.  Aunque es un hecho no confirmado en humanos, se recomienda precaución y se conmina en mantener métodos contraceptivos desde el inicio de la QT hasta por lo menos de 6 meses a un año despues del tratamiento. (3)

Tras la Quimioterapia, la espermatogenesis se recobra de uno a cuatro años. En estadios clínicos I, el tratamiento aduyuvante no parece afectar la función testicular al compararlo con la vigilancia con una recuperación completa al año.


Valores normales de Espermiograma según la OMS 2010.
1.- Liguori G, Trombetta C, Bucci S, Benvenuto S, Amodeo A, Ocello G, Belgrano E. Semen quality before and after orchiectomy in men with testicular cancer. Arch Ital Urol Androl. 2008;80(3):99–102. 

2.- Donohue JP, Foster RS, Rowland RG, Bihrle R, Jones R, Geier G. Nerve sparing retroperito- neal lymphadenectomy with preservation of ejaculation. J Urol. 1990;144:287–92. 

3.- Schmoll HJ, Souchon R, Krege S, et al.; European Germ Cell Cancer Consensus Group. European consensus on diagnosis and treatment of germ cell cancer: a report of the European Germ Cell Cancer Consensus Group (EGCCCG). Ann Oncol. 2004;15(9):1377–99 


MADRID UROLOGIA
Dr. Susaníbar
Urología y Medicina Sexual

Links asociados. Cáncer de Testículo. Parte 1.

Links asociados. Cáncer de Testículo. Parte 2. 

Links asociados. Cáncer de Testículo. Parte 3. 



¿PROBLEMAS UROLOGICOS?                                                             
MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                 

Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
Email us: madridurologia@gmail.com 

Próxima apertura de consultas:
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Chamartín. Madrid
Cirugías en Clínica San José. Grupo Quirón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com