FIMOSIS. ¿Son útiles los ejercicios de estiramiento?

Cuando el prepucio no puede ser retraído completamente por detrás del glande, o la retracción es difícil, se habla de fimosis.
En la mayoría de textos se la define como la presencia de cualquier grado de estrechez prepucial que impida el flujo normal de la orina, produciendo abombamiento del prepucio al orinar, o como la falta de retracción del prepucio después de los tres años de edad.
No todo exceso de prepucio es fimosis. Según Kikiros y colaboradores, clasifican el exceso de prepucio de la siguiente manera:
  1. No retraible o meato puntiforme.
  2. Algún grado de retracción con una brecha entre el prepucio y el glande. Retracción suficiente para visualizar el meato.
  3. Retracción parcial con exposición parcial del glande.
  4. Retracción total con estrechez.
  5. Retracción total sin estrechez.

La fimosis es una situación normal en el recién nacido, denominada fimosis fisiológica, menos de un 5% de los recién nacidos tienen un prepucio totalmente retraible; fisiológica es sinónimo de temporal, pasajera.

Hasta los 6 meses de edad el prepucio no puede ser retraído en un 80% de los niños y en un 10% de los niños persiste la fimosis a los 3 años de edad. A los 14 años de edad el 99% de los varones puede retraer normalmente su prepucio.

En la infancia la retracción del prepucio está limitada por adherencias balanoprepuciales las cuales se van liberando principalmente por la acumulación de esmegma, el cual puede llegar a formar colecciones visibles que en ocasiones se clasifican erróneamente como "quistes" o "infección" y que para algunos es una indicación para realizar la circuncisión, lo cual es erróneo.

El prepucio protege al glande y el meato uretral de las ulceraciones amoniacales durante la época del pañal, por esta razón es innecesaria y desaconsejaba la circuncisión en el recién nacido. Un argumento a favor de la circuncisión precoz es que el carcinoma de pene es casi desconocido en pacientes circuncidados, mientras que un 40% a 60% de los hombres que lo padecen tienen fimosis, argumento que ha sido rebatido en varios estudios.

Una fimosis fisiológica, de nacimiento no es patológica (no es una enfermedad). Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de varones va a resolver su problema con el tiempo, sin necesidad de ningún tratamiento.

Los ejercicios de estiramiento, ejercicios de liberación o también llamados ¨masajes¨ no son recomendados, debido a que una fimosis fisiológica la podemos transformar en una fimosis patológica.

Una fimosis patológica supone una enfermedad del prepucio o una consecuencia de tener el prepucio estrecho. Generlamente cuando existe fimosis patológica se indica cirugía.


Las indicaciones quirúrgicas de fimosis son:
  1. balanopostitis a repetición: inflamación del glande con supuración debido a la imposibilida de higiene del surco balanoprepucial.
  2. quistes de esmegma: formación blanquecina que se observa a través del prepucio sobre el surco balánico, pueden ser únicos o múltiples, generalmente se operan cuando son abundantes
  3. globo miccional: es el llenado de esa cavidad virtual entre el glande y el prepucio que condiciona una fimosis puntiforme, previo a la emisión de orina.
  4. chorro miccional: fino prolongado con esfuerzo al orinar.
  5. infección urinaria a repetición: más de un episódio comprobado en un paciente con fimosis cualquiera sea su edad.
  6. anillo balanoprepucial: es la pérdida de elasticida en forma anular de la piel del prepucio.
  7. parafimosis: es una situación de urgencia médico-quirúrgica que se produce por la imposibilidad de llevar el prepucio hacia delante,luego de que le mismo fuera rebatido, por la existencia de un anillo balanoprepucial
  8. Ruptura de frenillo



Existe una alternativa al tratamiento quirúrgico, que viene siendo utilizada hace algunos años: el tratamiento con corticoides tópicos. 

Esta alternativa es efectiva y segura y viene siendo utilizada en diversos centros médicos, pero supone la evaluación previa por el urólogo. 
Este tratamiento tiene un elevado grado de recomendación científica, apoyado en metaanálisis, con ensayos clínicos con grupos de control, y se recomienda incluso antes de optar por la opción quirúrgica.
Converse con su urólogo al repecto...!

Como vemos en el dibujo, durante el desarrollo del pene en el útero materno, el prepucio y el glande provienen de un mismo tipo de epitelio, y gradualmente en el desarrollo se van separando.



Recuerde:
La retracción forzosa o suave del prepucio,
NO se debe de hacer en lo absoluto


Autor: Dr. Luis Susaníbar Napurí. Urología Peruana. 

MADRID UROLOGIA
Fijo: 910 32 73 74




¿BUSCA UN UROLOGO?
MADRID UROLOGIA
Fijo: (0034) 910 32 73 74
Email us:  madridurologia@gmail.com
Dirección: 
Calle del Corazón de María 23 Primer Piso B. Prosperidad Chamartín. Madrid.                                     

Cirugías: Clínica San José. Grupo Quirón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com