¿Que es la prostatitis?


PROSTATITIS.
TE CONTAMOS ALGO MAS…
La prostatitis en una de las enfermedades más diagnosticadas en nuestro medio, y curiosamente una de las que menos se conoce, existiendo una serie de errores tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, y por ello nos animamos a escribir todo sobre esta enfermedad, en varios capítulos, que espero les guste. Arrancamos el tema, conociendo un poco de los tipos de prostatitis.




Los tipos de prostatitis

La prostatitis es el problema más común de la próstata en varones jóvenes. Se estima que uno de cada dos varones va a tener un episodio de prostatitis en su vida. La prostatitis usualmente es descrita como una infección pero también puede deberse a una inflamación o irritación. Si tienes prostatitis puede sentir quemazón para orinar, distintos tipos de dolor, necesidad de ir al baño cada rato, en incluso escalofríos y cansancio.

EXISTEN VARIAS FORMAS DE PROSTATITIS
Existen varios tipos o formas de prostatitis y van a depender de los síntomas del tiempo y de la presencia de bacterias, los tipos son:

PROSTATITIS AGUDA BACTERIANA
Esta se produce por el edema, irritación e inflamación de la próstata debida a una infección reciente, siendo la menos frecuente de todas las prostatitis. Éste tipo de Prostatitis es incapacitante pues los síntomas son intensos y se instalan rápidamente, se puede dar en cualquier edad pero es mucho más frecuente en jóvenes.

PROSTATITIS CRÓNICA BACTERIANA
A pesar de lo que muchos piensan la prostatitis crónica bacteriana no es común, va a desarrollarse en un largo periodo de tiempo, y usualmente los síntomas no son tan intensos. Usualmente esta enfermedad se instala siguiendo a la infección aguda de la próstata, y es frecuente que se deba a un mal tratamiento o a un mal diagnóstico Los varones entre 30 y 50 años son los más afectados.

SÍNDROME DE DOLOR PÉLVICO CRÓNICO
Esta es la forma de presentación más frecuente de la prostatitis, y se sospecha en todo varón que tiene síntomas por un periodo no menor de tres meses dentro de los últimos seis meses, no teniendo que ser necesariamente consecutivos. Los síntomas más frecuentes son de dolor, localizado en el pene, testículos, ano, pero también puede afectar la parte baja del espalda; lo que puede confundir lo muchas veces con problemas de la columna o del riñón. Éste tipo de prostatitis puede afectar a cualquier edad.

PROSTATITIS INFLAMATORIA ASINTOMÁTICA
Ustedes se preguntarán cómo llegamos un diagnóstico de prostatitis si el paciente no tiene síntomas, y la respuesta es sencilla; la persona acude por otra enfermedad o para hacer un despistaje y Durante las evaluaciones encontramos infecciones en la próstata. Es en este único caso de prostatitis que no es necesario el tratamiento.


DE DONDE VIENE LA CLASIFICACION ACTUAL DE PROSTATITIS
Los tipos de prostatitis han sufrido diferentes clasificaciones, y la actual provienede la conocida pureba de los 4 vasos.

El objetivo de esta técnica de cultivo descrita por Meares y Stamey en 1968 era determinar si la bacteriuria se originaba en la uretra, la próstata o la vejiga. 

Diez años después, Drach y cols. propusieron una clasificación de la prostatitis basada en el trabajo de Meares y Stamey, en la que se diferenciaban diversos tipos de prostatitis en función del número de leucocitos y cultivos positivos en SPE y en muestras de orina segmentadas, es decir, primera orina vesical evacuada‑1 (VB1), orina de la mitad de la micción (segunda orina vesical evacuada‑2, VB2) y orina obtenida después de un masaje prostático (tercera orina vesical evacuada‑3, VB3). Ha sido la clasificación de la prostatitis más utilizada durante casi treinta años  y todavía se incluye en la última clasificación de enferme‑ dades de la OMS (CIE 10)

El dibujo nos explica como se realiza la toma de muestra en la prueba de Stamey Meares




Autor: Dr. Luis Susaníbar Napurí - Urología Peruana.

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual
Madrid Urología
Fijo: 910 32 73 74 


 
Links relacionados:
1.- Prostatitis. Conceptos. 
 
 
¿BUSCA UN UROLOGO?
MADRID UROLOGIA
MADRID UROLOGIA
Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada.
📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com