Cáncer de Vejiga. Epidemiología. MU. Capítulo 1.


CANCER DE VEJIGA
EPIDEMIOLOGIA
Artículo Especializado. MU

INTRODUCCION
El cáncer de vejiga es el segundo tumor en frecuencia dentro de los tumores urológicos.
Hasta un 95% de los casos lo constituye el  “carcinoma de células transicionales” y sólo un pequeño porcentaje otras estirpes celulares. El tabaco, es el factor etiológico ambiental más frecuente relacionado para el desarrollo del cáncer de vejiga, siendo responsable hasta de un 50 % de los casos

Su presentación clínica suele ser como tumores No Infiltrantes hasta en un 70% de las casos, aunque suele tener mayor recidiva clínica durante el seguimiento.

A día de hoy, la evidencia científica basada en la biología molecular,  inclina a pensar en un sustrato biológico diferente entre tumores No Infiltrantes y tumores Infiltrantes lo que repercutiría directamente en la agresividad de estos últimos.





EPIDEMIOLOGIA
El cáncer de vejiga es el segundo tumor más común en la patología tumoral maligna urológica. Sin embargo, constituye la cirugía por cáncer más común, dentro los procedimientos urológicos realizados por los especialistas, fundamentalmente debido al comportamiento de este tipo de tumor, con presentación de recidivas locales habituales. Aproximadamente un 75 % de los casos se presentan como tumores No Invasivos.

INCIDENCIA
Aún así, lejos de lo que se puede presuponer, el cáncer de vejiga constituye el quinto tumor dentro del cáncer global en ambos sexos. Constituyéndose como el 7º tumor para varones y el 17º para las mujeres a nivel global.

La incidencia estandarizada por edad de manera global es de 9 por 100.000 habitantes para los hombres y 2 por 100.000 habitantes para las mujeres.
La incidencia estandarizada en Europa es de 17,7 varones y 3,5 mujeres x 100000. En España la incidencia estandarizada por edad en España de 41,5 en varones y 4,8 para mujeres por 100.000 habitantes.

La siguiente tabla ilustra la Incidencia, la Mortalidad y la Prevalencia de todos los cánceres en España. Notese que el Cáncer de vejiga ocupa el 5º lugar de incidencia de todos los tumores en ambos sexos con una mortalidad baja y una prevalencia intermedia. Tomado de Las Cifras del Cáncer en España 2016. SEOM 2016"

Tabla 1. Tomado de "Las Cifras del Cáncer en España 2016. SEOM 2016"


La siguiente tabla ilustra la Incidencia del cáncer en el varón. En la cual el cáncer de vejiga ocupa el 4º lugar de incidencia. En el caso de la mujer, el cáncer de vejiga se agrupa en el grupo de "otros" y no forma parte de los 10 primeros tumores malignos en dicho genero. 

Tabla 2. La incidencia del cáncer en el varón. Notese que el cáncer de vejiga ocupa el 4º lugar. Tomado de  "Las Cifras del Cáncer en España 2016. SEOM 2016"



FACTORES DE RIESGO
Predisposición genética
Existe evidencia científica sobre la susceptibilidad genética del huésped a factores ambientales y de la asociación familiar al desarrollo del cáncer de vejiga.
La anormalidad citogenética más comúnmente encontrada es la pérdida del cromosoma 9p, 9q, 11p, 13q y 17q. También se han reportado la activación / amplificación de oncogenes (p21 ras, c myc, c-jun, erB-2), inactivación de genes supresores (la mutación de p53 empeora el pronóstico tras el tratamiento, retinoblastoma, p16 kinasa ciclina dependiente) e incremento de expresión de factores angiogénicos (por ejemplo VEGF)

Tabaco
Constituye el factor etiológico en 50% de los casos.
Está relación a la exposición a aminas aromáticas e hidrocarburos policíclicos aromáticos. Los fumadores tienen de 2 a 5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de vejiga y subsecuentemente de recurrencia y alta mortalidad comparado a los no fumadores. Existen estudios que demuestran que la latencia para el desarrollo de cáncer de vejiga en el caso del consumo de tabaco se encuentra en una media de 20 años inclusive.

Exposición ocupacional
Constituye el factor etiológico en 20 – 25 % de los casos.
Se encuentra en relación a la exposición a aminas aromáticas, hidrocarburos policíclicos aromáticos e hidrocarburos clorinados.
Incluye la exposición laboral en la industria de los tintes, los cosméticos, textiles, pinturas, industria peletera, el caucho y derivados del petróleo.

Agua clorinada
En relación con el nivel de Trialometanos como carcinógeno potencial

Contaminación de agua con arsénico

Radiación ionizante.
Existe un riesgo de segunda neoplasia de vejiga en casos de Radioterapia Externa (EBRT) en la terapia de tumores ginecológicos con un riesgo relativo del 2 – 4.
En un estudio de cohortes realizado en USA la tasa de incidencia estandarizada para el desarrollo de cáncer de vejiga después de Prostatectomía radical, EBRT, braquiterapia (BT) y EBRT – BT fue de 0.99, 1.42, 1,1 y 1.39

Drogas
Ciclofosfamida; agente alquilante.
Pioglitazona; antidiabético.

Infección crónica de la mucosa vesical
Litiasis vesical, catéteres de larga data, infección por el Schistosoma haematobium (bilharziasis) en el desarrollo de Cáncer de Células escamosas.

Genero
A pesar de que es un tumor más frecuente en varones con una relación de 5:3, las mujeres suelen tener enfermedad mucho más agresivas con tasas de supervivencia peores.

Edad
Incrementa el riesgo. El diagnóstico de cáncer de vejiga es mucho más frecuente sobre los 60 años siendo una condición rara por debajo de los 40 años. Aún así, la población afectada más joven, suele tener enfermedad de bajo grado y un pronóstico relativamente bueno.

RESUMEN PARA RECORDAR
Epidemiología
430.000 nuevos casos en el mundo en 2012: 330.000hombres y 100.000 para mujeres
Aproximadamente 75 % del nuevo diagnóstico son No Invasivos
Mayoría de pacientes ≥ 60 años
Jóvenes ≤ 40 años suele tener enfermedad de bajo grado y pronóstico relativamente bueno
Patología
 90 % son tumores células transicionales
Factores etiológicos
Fumar constituye el 50 %  de los casos
Exposición ocupacional (aminas aromáticas, hidrocarburos policíclicos aromáticos e hidrocarburos clorinados contenido en tintes, cosméticos, textiles, pinturas, industria peletera, el caucho y derivados del petróleo.
Condiciones médicas y drogas (Schistosomiasis, ITU recurrente, Catéteres de larga data, Ciclofosfamida, EBRT, etc.)
Susceptibilidad genética, factores dietéticos, contaminación ambiental, etc.
Síntomas
Hematuria en ¾ de los pacientes

El síndrome irritativo vesical esta especialmente asociado a CIS.


Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Madrid Urología
Urología y Medicina Sexual
  
Link asociados:



Si desea nuestras fuentes bibliográficas envíenos un email. 
Algunas fuentes bibliográficas: 
- Guías clínicas de la EAU, NCCN, AUA, ESMO. 
- Smith and Tango 18 edición. Texto
- Urological Cancer Management. 2015. Texto 
- Handbook of Urology. 2014. Texto 
- Oxford Handbook of Urology. 2013. Texto 
- WHO 2016. 
    

¿UN CASO DIFICIL?
MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                                              
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
email us: madridurologia@gmail.com  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Fernando Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva y Endourología.
Consulta con Psicoterapéuta experto en Medicina Sexual.

Especialización: Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués

Visite nuestra pagina: www.madridurologia.com
Bienvenidos a MADRID UROLOGIA
☎: 0034 - 910 32 73 74
Próxima apertura de nuestras consultas en Corazón de María. Chanmartín. Madrid.

www.madridurologia.com

Consultas

Clínica San Juan. Arganda del Rey. Madrid

Muy pronto en Madrid...!
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Madrid. España